Bolufé Águila, SandyCastro González, Dailenis2016-10-252016-10-252016-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6626En el presente trabajo se estudia el impacto que presenta la conmutación sincrónica de canal definida en el estándar IEEE 1609.4 sobre el desempeño de las Redes Ad-Hoc Vehiculares. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica del tema, destacando las principales características y el funcionamiento de los protocolos IEEE 802.11p/1609.4. Posteriormente, se presenta el simulador de comunicaciones vehiculares Veins que integra el simulador de red OMNeT++ y el simulador de tráfico vehicular SUMO, y se describen los experimentos. Las simulaciones se realizan en dos escenarios diferentes: un entorno urbano y de autopista, definido por una porción de mapa real de la ciudad de Los Ángeles. El impacto de la conmutación sincrónica de canal se analiza para una comunicación tipo broadcast y en función de métricas como: número de colisiones promedio, razón de entrega de paquetes, error de posición promedio real y tamaño de la tabla de vecinos. Según los resultados, el uso de la conmutación sincrónica de canal de IEEE 1609.4 impacta de forma negativa en el desempeño de las redes ad-hoc vehiculares.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseConmutación SincrónicaRedes Ad-Hoc VehicularesSimulador de Comunicaciones VehicularesImpacto de la conmutación sincrónica de canal de IEEE 1609.4 en el desempeño de las redes Ad-Hoc vehicularesThesis