Perdomo Vázquez, José ManuelYaquerés Martínez, Mirella2018-03-062018-03-062013-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8834La presente investigación señala las principales experiencias logradas en el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” IUTOMS, utilizando el trabajo metodológico como vía para elevar la calidad de la docencia universitaria a partir de los principios declarados en las normas que regulan el trabajo metodológico y los Programas Nacionales de Formación de Ingeniería en Mantenimiento en el marco de la Misión Alma Mater. La caracterización y diagnóstico del proceso docente-metodológico estudiado mostró algunas insuficiencias que afectaban la calidad de la docencia; así como la desvinculación que existía entre la unidad curricular Proyecto y el Eje de Formación Profesional, lo que hizo necesario propiciar su integración, atendiendo a lo que se declara en los Programas Nacionales de Formación implementados en el IUTOMS. Tomando como punto de partida las necesidades y características propias de los docentes y directivos de la Institución y como respuesta a estas insuficiencias se aplicó una Estrategia metodológica para la preparación metodológica de los docentes tomando en consideración las particularidades de los profesionales y directivos involucrados en el proceso en el contexto venezolano. La instrumentación de estas acciones en la práctica docente permitió mejorar la calidad de su preparación y contribuyó a hacer más eficiente el proceso docente-educativo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Proceso DocentePreparación MetodológicaEstrategia Metodológica para la Preparación Metodológica del Docente en la Integración de la Unidad Curricular Proyecto con el Eje de Formación Profesional en el Programa Nacional de Formación de IngenieríaThesis