Torres Alfonso, Aida MaríaAlarcón López, Henry FelipeCarrera Morales, Mercedes2019-04-042019-04-042019-011810-3413https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11101El artículo presenta un breve acercamiento al desarrollo histórico del modelo por competencias y su repercusión en América Latina, lo que constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como propósito esencial la reflexión acerca de los fundamentos teóricos del proceso formativo en el contexto de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de un modelo pedagógico por competencias. La investigación analiza el proceso en la Universidad Técnica de Quevedo, describe la concepción del modelo pedagógico por competencias asumido, así como las bases filosóficas, psicopedagógicas y metodológicas del mismo. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, así como entrevistas, observaciones y análisis de documentos, que favorecieron la constatación de las carencias y potencialidades del objeto de estudio. Es, además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos constituyen referentes teóricos.The article presents a brief approach to the historical development model of competences and its repercussion in Latin America. The center of attention of this research is to reflect on the theoretical foundations of the formative process in the context of the Ecuadorian Higher Education, from the perspective of a pedagogical model by competences. This research analyzes the process in the Technical University of Quevedo, describes the conception of the Pedagogical Model for assumed Competences, as well as the philosophical, psychopedagogical and methodological bases of it. Its execution requires the use of different research methods such as analytical-synthetic, historical-logical, structural systemic, inductive-deductive, as well as interviews, observations and analysis of documents, which favor the verification of shortcomings and potentialities. of the object of study. It is also presented the result of the research carried out by the main author of the work, in his doctoral training process, with a materialist dialectical approach where quantitative and qualitative methods are combined. The results are related to the theorists.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseModelosCompetenciaFormaciónUniversidad Técnica de QuevedoEcuadorEducación SuperiorHigher EducationAmérica LatinaLatin AmericaModelo pedagógico por competencias en el contexto de la educación superior ecuatoriana del Siglo XXIArticleUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas