Salas López, Bárbara AnacelysHernández Valcárcel, María CaridadEsperanza Sánchez, Osvaldo David2015-10-232015-10-232015-06-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2587La educación física puede y debe promover aprendizajes relevantes que ninguna otra asignatura es capaz de realizar, tanto a nivel personal como social. Pretende además lograr el desarrollo integral de la persona, lo que implica la mejora de aspectos motrices, cognitivos, efectivos y sociales. La intención investigativa del trabajo está dirigida a la mejora de habilidades cognitivas desde lo motriz, las cuales deben desarrollarse, sin lugar a dudas, en edades tempranas utilizando actividades rítmicas y expresión corporal, para lo cual fueron definidos como objetivos: diagnosticar el estado inicial de las habilidades cognitivas de los niños, reajustar las actividades a las condiciones de un nuevo escenario, y finalmente, valorar la implementación de dichas actividades desde la perspectiva de los actores. La investigación fue aplicada en el S/I “Ramón Ruíz del Sol”, de Santa Clara, en un grupo de segundo grado. Para el logro de estos objetivos fueron utilizados varios métodos: analítico-sintético, revisión documental, observación, grupo de discusión, diseño de cuasiexperimento y el método estadístico matemático para el procesamiento de la información, la cual fue procesada en el SPSS. El diagnóstico realizado demostró que existen deficiencias en los indicadores: observar, recordar e identificar; fue reajustada la propuesta diseñada, y su implementación permitió constatar cambios favorables en las habilidades cognitivas en niños de segundo grado.The physical education can and it should promote excellent learnings that no other subject is able to carry out, so much at personal level as social. It also seeks to achieve the person's integral development, what implies the improvement of motive aspects, cognitives, troops and social. The investigative intention of the work is directed to the improvement of cognitives abilities from the motive thing, which should be developed, without place to doubts, in early ages using rhythmic activities and corporal expression, for that which you/they were defined as objectives: to diagnose the initial state of the cognitives abilities of the children, to readjust the activities to the conditions of a new scenario, and finally, to value the implementation of this activities from the perspective of the actors. The investigation was applied in the school "Ramón Ruíz del Sol", of Santa Clara, in a group of second degree. For the achievement of these objectives several methods were used: analytic-synthetic, documental revision, observation, discussion group, quasi-experiments design, descriptive statistic, empiric distribution of frequency, and inferential statistic, with tests of non parametric hypothesis (Wilcoxon). The carried out diagnosis demonstrated that deficiencies exist in the indicators: to observe, to remember and to identify; the designed proposal was readjusted, and its implementation allowed to verify favorable changes in the cognitive abilities in children of second degree.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación FísicaExpresión CorporalEducación RítmicaEjercicios FísicosHabilidadesLas actividades rítmicas y expresión corporal en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de segundo grado del S/I “Ramón Ruíz del Sol” de Santa Clara.Thesis