González Nocedo, Elizabeth BelkisHernández Rey, VilmaRodríguez Cabrera, Isliec2017-03-082017-03-082011-06-16https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7553La existencia de carencias en el desarrollo del proceso preventivo en niños y niñas de edad escolar primaria, deviene deformidades del arco plantar; tomando en cuenta lo anterior se requiere del diseño de juegos recreativos que faciliten el proceso de prevención de estas deformidades a partir de la utilización adecuada del tiempo libre y los gustos y preferencias de estos niños y niñas. El trabajo se desarrolla en la escuela primaria ¨Osvaldo Socarrás¨ del municipio de Santa Clara con 66 niños y niñas de sexto grado. Los métodos empleados fueron el analítico – sintético, ascenso de lo abstracto a lo concreto, revisión de documentos oficiales, medición y el pre-experimento. Los resultados obtenidos en el diagnóstico corroboran el predominio de pie cavo en ambos sexos. El pre-experimento posibilitó valorar la propuesta de juegos recreativos como factible para la prevención de las deformidades del arco plantar, al fortalecer los músculos propios del pie y los biarticulares del miembro inferior que ejercen influencia directa sobre los mecanismos copulares del pie en niños y niñas en edad escolar primaria.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEnseñanza PrimariaJuegos-DiseñoJuegos recreativos para la prevención de las deformidades del arco plantar en la unidad de la Gimnasia Básica en niños y niñas de sexto grado.Thesis