Díaz Ávilez, María EloísaGonzález López, Dayamí2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3305Actividades para el desarrollo del autovalidismo en escolares con retraso mental y limitados físico motores de la escuela especial José Ramón Fuertes Cano ¨ del municipio Camajuaní es el título de esta tesis. Contiene un sistema de actividades variadas dirigidas a preparar a los escolares de la muestra para lograr su autovalidismo. Para la confección del sistema se realizó un estudio bibliográfico que favoreció el conocimiento de los fundamentos teóricos – metodológicos. Se aplicaron un sistema de técnicas y métodos para constatar las necesidades de los escolares, lo que permitió la aceptada concesión de las actividades. Como forma de conocer el criterio para su posible aplicación se realizó una valoración según el criterio de un grupo de evaluadores externos, los que la evaluaron como muy útil en el trabajo con los escolares con retraso mental y L.F.M., afirman que el mismo puede ser aplicado a los escolares con el mismo diagnostico que reciben enseñanza ambulatoria para desarrollar el autovalidismo y la independencia. Se elaboró un sistema de actividades estructurado en subsistemas que satisfacen las necesidades de independencia, traslado y desenvolvimiento en la vida y su evaluación se realiza de forma sistemática. Como conclusión principal contribuyó al desarrollo del autovalidismo de los escolares de segundo grado con retraso mental y L.F.M. visto en el nivel de desarrollo alcanzado por estos escolares en cuanto a: realización de actividades básicas como: comer, vestirse, asearse, habilidades para trasladarse y para desenvolverse en la vida diaria, demostrando seguridad, confianza en sus posibilidades, concentración y cooperación en cada actividad realizada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialRetraso MentalLimitaciones Físico MotorasActividades para el desarrollo del autovalidismo en escolares con diagnóstico de retraso mental y limitado físico motorThesis