Villamañan Alba, MaylenLumpuy Simón, Lisandra2016-04-202016-04-202008-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5340La investigación sobre los procesos comunicativos generados en los Medios de Difusión de Masas ha sido enfocada, preferentemente, en los estudios de su impacto más que en los contenidos que estos reproducen. Los Medios de Difusión constituyen instituciones que legitiman pautas de socialización. Como productos que refieren las prácticas sociales significadas y como herramientas comunicativas, sus producciones son productos comunicativos que aportan a la interacción social generalizaciones de la realidad.Uno de los productos de mayor trascendencia en la actualidad, por su formato y su preferencia en la sociedad, es el videoclip. Como producto comunicativo, este reproduce las pautas de socialización que reflejan la sociedad y sus modos de relación. El carácter del videoclip se rige por el principio mercantilista/fetichizante del sistema capitalista, o en minoría, como resistencia y crítica de esta para la propuesta de una sociedad mejor. Las tendencias del videoclip cubano son fundamentales a partir de su coherencia con el proyecto social cubano, en oposición a las propuestas consumistas y hegemónicas del orden neoliberal. La influencia y reproducción de pautas legitimadoras de las relaciones materiales de producción capitalista, penetran ideológicamente el contexto cubano, lacerando las dinámicas socioculturales y, en sentido general, el proyecto social cubanoesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSocializaciónVideo Clip CubanoProcesos ComunicativosMedios de Difusión de MasasLas pautas de socialización contenidas en el video clip cubanoThesis