Cárdenas Oliva, DanayHerrera Jiménez, Luis Felipe2020-01-212020-01-212011978-959-250-715-9https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12300La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar comparativamente las particularidades de la depresión en un grupo de adolescentes rechazados socialmente por sus iguales y sus pares aceptados. La muestra estuvo integrada por 100 menores de 12 a 13 años, divididos en dos grupos de 50 miembros cada uno. El primer grupo lo conformaron escolares aceptados por sus iguales, sirviendo este como grupo testigo. El segundo grupo incluyó a adolescentes que no eran aceptados por sus iguales, constituyendo este el grupo estudio. Todos pertenecen a la ESBU Comandante Ernesto Guevara de la Serna de la ciudad de Santa Clara. Se aplicaron las técnicas: entrevista; escala de depresión; cuestionario de autoestima; cuestionario de aislamiento y soledad; escala de sucesos de vida; inventario de orientaciones suicidas y la encuesta sobre estado anímico. Los datos obtenidos fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa. En la valoración estadística se emplearon programas contenidos en el SPSS/PC. Se observaron diferencias significativas entre los grupos estudiados, demostrándose la existencia de variados síntomas depresivos. Predominaron los síntomas anímicos, vinculares, motivacionales, cognitivos y los físicos en menor medida. Entre los sucesos de vida vivenciados con mayor nitidez en ambos grupos se encontraron la separación de los padres, la pérdida de seres queridos y las mudanzas. Se notó una tendencia marcada al aislamiento y la soledad acompañada de un predominio de baja autoestima y pobre comprensión escolar que no son aceptados por sus pares. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de valor teóricopráctico para el desarrollo de futuras investigaciones y para ofrecer una atención más efectiva a los adolescentes que son rechazados en el contexto escolaresEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualPsicología del DesarrolloDepresiónJovenLa depresión en adolescentes: su relación con la aceptación de pares escolaresMonographUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas