López Marín, Gloria MaríaMachado Santos, Dunia2015-09-072015-09-072014-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1934La lectura constituye uno de los aprendizajes más significativos que aporta la escolarización a la formación integral de la personalidad, por eso el presente trabajo aborda una problemática importante de la asignatura Español- Literatura en la Secundaria Básica ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades de comprensión lectora a través de textos literarios en los estudiantes de la Secundaria Básica Neftalí Martínez? Después de analizar las insuficiencias en el desarrollo de habilidades comprensivas en un grupo de séptimo grado las cuales fueron obtenidas mediante la prueba pedagógica inicial y la aplicación de otros instrumentos, se elaboró la propuesta de ejercicios de comprensión lectora partiendo de algunos textos de diversas temáticas y tipologías, relacionados con los intereses y motivaciones de los estudiantes. Los ejercicios están diseñados para responder tanto a los niveles de la lectura como a su significación, favoreciendo el desarrollo de otras habilidades lingüísticas. La propuesta elaborada ha sido valorada mediante criterio de especialistas a partir de su estructura, contenido, calidad, pertinencia y también ha sido validada en la prácticaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídosEducación Secundaria BásicaComprensión LectoraHabilidades ComprensivasSecundaria Básica "Neftalí Martínez"Ejercicios para la comprensión de la lectura en estudiantes de la Secundaria BásicaThesis