Cuéllar Álvarez, JesúsQuintana Ugando, MairaLópez Palacio, Juan VirgilioDíaz Rosell, Félix ArleyPérez Inerárity, Maydell2020-03-042020-03-042019-02-011853-1318https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12457La elección profesional pedagógica en adolescentes es un elemento esencial en los estudiantes. Objetivo: caracterizar la elección profesional pedagógica en adolescentes. La investigación abarcó un período desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Métodos: se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal. Se registró 41 estudiantes de onceno grado por muestreo intencional interesados en perfiles pedagógicos, de un universo de 60 estudiantes. Se empleó métodos empíricos; entrevista abierta y el test familiar. Resultados: se identificó insuficiencias en la elección profesional hacia los perfiles pedagógicos por los estudiantes y la necesidad de desarrollar una orientación educativa sistemática, continua y dinámica. Se corroboró que tanto la familia como la escuela poseen deficiencias en la formación educativa hacia la elección profesional pedagógica en adolescentes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto de la Revista EducaciónAdolescenciaAcciones ComunicativasComunicaciónDidácticaMotivaciónElección ProfesionalOrientación PedagógicaOpciones EducativasCaracterización para la elección profesional pedagógica en adolescentesCharacterization for the professional pedagogical choice in adolescentsArticleFacultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentinahttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3034