Rodríguez Moya, MilagrosAbreu Marrero, Josseph Manuel2017-03-162017-03-162016-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7614El cálculo con números racionales, se comienza, se consolida y profundiza en la Educación Media Básica, sentando las bases para la comprensión de futuros contenidos. A partir del análisis del banco de problemas del Centro Mixto “Antonio Díaz Santana”se detectaron carencias en los estudiantes del octavo1 con respecto al trabajo con los números racionales, dando lugar al siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a desarrollar habilidades en el trabajo con números racionales en estudiantes del octavo1 del Centro Mixto “ Antonio Díaz Santana”?Para dar respuesta a esta interrogante se presenta una propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades en el trabajo con números racionales en los estudiantes de octavo1 del Centro Mixto “Antonio Díaz Santana”, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desempeño por los que debe transitar el estudiante. Se utilizan métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático. La propuesta fue valorada satisfactoriamente por los evaluadores externos. Luego de aplicar la propuesta se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes lograron erradicar las deficiencias detectadas en el diagnóstico inicial por lo que se puede decir que se cumplió el objetivo planteado.The calculation with rational numbers, you begins, he/she consolidates and it deepens in the Basic Half Education, sitting down the bases for the understanding of contained futures. Starting from the analysis of the bank of problems of the Mixed Center Antonio Díaz Santana"se detected lacks in the students of the octavo1 with regard to the work with the rational numbers, giving place to the following scientific problem How to contribute to develop abilities in the work with rational numbers in students of the octavo1 of the Mixed Center Antonio Díaz Santana"? To give answer to this query a proposal of exercises it is presented for the development of abilities in the work with rational numbers in the students of octavo1 of the Mixed Center Antonio Díaz Santana", keeping in mind the different acting levels for those that the student should traffic. Methods of the theoretical level are used, of the empiric level and of the mathematical level. The proposal was valued satisfactorily by the external appraisers. After applying the proposal you could verify that most of the students were able to eradicate the deficiencies detected in the initial diagnosis by what one can say that the outlined objective was completed.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEnseñanza AprendizajeMatemáticaCálculoNúmeros RacionalesEducación Secundaria BásicaEjerciciosEjercicios para el desarrollo de habilidades en el trabajo con números racionalesThesis