Cabrera Ruiz, Isaac IránGarcía Gómez, Norka Iris2019-10-232019-10-232019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11797El desarrollo vertiginoso de la ciencia, la técnica y la introducción de sus resultados en la práctica diaria constituyen nuevos retos para la educación, por lo cual surge la necesidad del desarrollo de estrategias de aprendizaje que les permitan a la persona aprender durante toda la vida. Sin embargo, se ha demostrado que estas estrategias no se forman efectivamente en la enseñanza general ni media superior. Lo que exige a los centros de educación superior elevar la calidad del proceso docente educativo y la formación del futuro profesional, dotando al individuo de herramientas, habilidades, técnicas y procedimientos que le permitan enfrentar las distintas demandas que exigirá el medio laboral y que a su vez le posibilite aprender continuamente. El informe de investigación presenta una propuesta de Sistema de tarjetas de estudio para la orientación de la toma estratégica de apuntes en estudiantes de Medicina. La investigación se realizó desde un enfoque teórico metodológico mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período enero 2018-diciembre 2018. La misma abarcó durante el momento empírico de caracterización de necesidades a la carrera de Medicina. El sistema de tarjetas de estudio fue evaluado por el criterio de evaluadores externos, introduciéndose las mejoras pertinentes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducaciónAprendizajeEnseñanza GeneralProceso Docente EducativoMedio LaboralEnseñanza SuperiorSistema de tarjetas de estudio para la orientación de la toma de apuntes en estudiantes de medicinaThesis