Espinosa Martínez, José UlivisLlerena Morera, Deilys2016-12-142016-12-142016-07-30https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7262El presente trabajo se desarrolla en el Hotel Cayo Santa María popularmente llamado como Piedra Movida, entidad subordinada a la Delegación Territorial Centro de Gaviota S.A, donde se realiza el análisis de fallos a los equipos altamente consumidores de energía eléctrica, específicamente a las cámaras frías. El inadecuado funcionamiento de los mismos provoca el detenimiento total de la prestación del servicio e incluso no se llega a brindar el producto con la calidad deseada lo que afecta directamente al cliente, para ello se emplea un procedimiento de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) para evitar las fallas y los efectos que estas traen consigo. Como principales resultados de la investigación se arrojó que el procedimiento seleccionado posibilitó determinar los problemas que afectan la prestación del servicio, así como detectar las debilidades que influyen negativamente en el incremento del desempeño del mantenimiento en el hotel.This work takes place in the Hotel Cayo Santa Maria popularly known as Piedra Movida, subordinate to the Territorial Delegation Center Gaviota S.A., where failure analysis is performed to equipment highly energy consumers, specifically cold rooms. Improper operation thereof causes the total depth of the service and even fails to provide the product with the desired quality that directly affects the customer, to that end procedures Reliability Centered Maintenance (RCM) is used to avoid failures and effects that are bring. The main results of the research showed that the selected method made it possible to determine the issues affecting the service, and to identify weaknesses that negatively influence the increase maintenance performance at the hotel.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseHotel Cayo Santa MaríaVilla ClaraDelegación Territorial Centro de Gaviota S.A.Energía EléctricaGestión del Mantenimiento (GM)Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC)Gestión EmpresarialElectricidadElectricityMantenimientoMaintenanceMantenimiento centrado en la confiabilidad a equipos más consumidores de energía eléctrica del Hotel “Cayo Santa María”Thesis