Oms Barroso, YadiraGonzález Padrón, ÁngelaLago Pla, JoséAviles Guevara, Greisy2018-01-152018-01-152017-07-07https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8368La clase de Educación Física, desde un enfoque integral físico- educativo, exige de una visión general, que tribute a la formación de la personalidad del niño/a, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje con un enfoque desarrollador. La investigación corrobora esta necesidad desde los contenidos abordados en las clases que reciben los niños/as de primer grado. Se asume como problema científico: ¿Cómo propiciar un aprendizaje desarrollador de los contenidos abordados en el Programa de Educación Física en niños/as de primer grado de la escuela primaria “Chiqui Gómez Lubián”?. Se plantea como objetivo: Proponer tareas didácticas desarrolladoras para las clases de Educación Física en el primer grado de la Escuela Primaria “Chiqui Gómez Lubián”. Se emplean métodos del nivel teórico como el analítico–sintético, el inductivo- deductivo, y del nivel empírico la observación, la entrevista grupal, el análisis de documentos, el análisis de los productos de la actividad creadora y el experimento con un diseño pre experimental. El resultado de la aplicación de la propuesta diseñada por la investigadora, permite obtener mediante el diseño pre experimental, el logro de un aprendizaje desarrollador de los contenidos abordados en el Programa de Educación Física en el primer grado.The Physical Education lesson, from a physical and educational point of view, requires a general view that contributes to the formation of the personality of the child, through the process of teaching –apprenticeship with a developing criterion. The research corroborates this need since the knowledge got by the children in first grade. It’s accepted as a scientific problem: How can we favour an apprenticeship way which allows to develop the subjects that belong to the program of Physical Education among the children of first grade at Chiqui Gómez Lubián Primary School? The objective is: to propose some educational tasks that contribute to develop the lessons of Physical Education in first grade of that primary school. We use methods of theoretical level like analytical-synthetical, inductive-deducive; from empiric level: the observation, the group interview, the documents analysis, the analysis of the results of the creative activity and the experiment with a preexperimental design. The results of the proposal designed by the researcher let us get, through the preexperimental design, an apprenticeship able to develop the subjects belonging to the Program of Physical Education in first grade.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación FísicaTareas didácticas desarrolladoras en la Educación Física de primer grado en la escuela primaria “Chiqui Gómez Lubián”Thesis