Puig Reyes, NorlyEchevarría Nodarse, Yamila2016-05-192016-05-192010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5619La presente tesis es el resultado de una investigación, que aborda una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana, especialmente en las Secundarias Básicas, como es la preparación del Profesor General Integral para el trabajo educativo con los estudiantes, donde hay insuficiencias en el tratamiento dado a los temas relacionados con las diferentes manifestaciones conductuales de los estudiantes integrándose indicadores, objetivos y acciones en la estrategia para su solución. La situación real del problema constatado en el diagnóstico, permitió abordar con óptica procesal, una estrategia pedagógica que se fundamenta en principios como el de la sistematicidad y en los enfoques sistémicos y profesional del trabajo educativo. Tiene carácter práctico y participativo e incluye acciones que se realizan con los profesores generales integrales como parte del proceso. Se utilizan los métodos teóricos, empíricos, estadísticos y de procesamiento matemáticos para los análisis cualitativos y cuantitativos realizados. Se define y trabaja con la estrategia pedagógica en tres dimensiones: conocimientos teóricos del Profesor General Integral sobre el trabajo educativo, aplicación de los procedimientos adquiridos y modos de actuación de los profesores generales integrales. En su conjunto es una estrategia pedagógica para fortalecer la preparación del Profesor General Integral para enfrentar el trabajo educativo con los estudiantes de Secundaria Básica. El criterio de especialistas permitió afirmar su factibilidad, pertinencia social y valor para producir los cambios. En la estrategia pedagógica se constató que los profesores generales integrales han interiorizado sus conocimientos sobre el tema, reflejado en sus modos de actuación y comportamiento.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSecundaria BásicaEstrategia PedagógicaProfesor General IntegralTrabajo EducativoEstrategia pedagógica que contribuya a fortalecer la preparación del Profesor General Integral para desarrollar un trabajo educativo más eficienteThesis