Sacerio Valcárcel, EdanysAparicio Ruiz, Yordanka2016-01-262016-01-262009-07-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4406Dentro de los elementos que permiten un desarrollo turístico sostenible se encuentra la generación de insumos de información que permitan afinar la toma de decisiones y disminuir los riesgos que conllevan las mismas, ya que es difícil que las entidades turísticas operen en todo el mercado, especialmente los hoteles, por los costos que implica. El cliente es el elemento más importante de un hotel, depende de él y tratar de conservarlo es un reto necesario, por lo que buscar las necesidades no cubiertas que los productos turísticos puedan cubrir es esencial para su satisfacción, de ahí que sea necesario entender cómo dirigirse a estos grupos de referencia. En el presente trabajo de diploma se aborda la problemática de la gestión de la información como apoyo a las acciones del marketing turístico y su contribución al aumento de la calidad en la toma de decisiones gerenciales. Como contribución al mejoramiento de la gestión comercial, se obtiene el perfil del turista extranjero en la entidad de alojamiento turístico Los Caneyes a partir de la aplicación de un procedimiento científicamente fundamentado para tales fines.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGestión ComercialMarketingHotel los CaneyesTurismoTourismEstudio Perfil del Turista Internacional en el Hotel los CaneyesThesis