Espinosa Yera, Lázaro de JesúsOchoa Fajardo, Liliam MaríaVázquez Valdés, Ana María2018-11-222018-11-222018https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10325La presente investigación se desarrolla en la Empresa Copextel Villa Clara. Este trabajo tiene como objetivo general proponer un conjunto de indicadores que sean tomados como herramienta para evaluar la competitividad y la gestión de los Grupos de Soluciones creados recientemente para el desarrollo y ejecución de proyectos en Copextel. Para ello se realizó una revisión bibliográfica que nos permitió abordar los temas más importantes del objeto de la investigación. Se desarrolló un análisis detallado del funcionamiento del proceso de los Grupos de Soluciones el cual facilitó hacer el diagnóstico y determinar los problemas fundamentales del mismo para luego proponer el sistema de indicadores a utilizar para evaluar este proceso que incluye la satisfacción de los clientes.The present investigation was done in Copextel Villa Clara Corporation. It has as a general objective to propose a group of indicators to be used as appliances to evaluate competitiveness and management of the Solution Groups created recently to promote the development and execution of projects in Copextel S.A. It was done a bibliography review to compile the most important themes of the object of investigation. It was also developed a detailed analysis of the process functioning of the solution groups that permitted to diagnose and determine the fundamental problems to propose the systems of indicators to be used to evaluate the process to satisfice the clients satisfaction.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEmpresa CopextelVilla ClaraCompetividadSatisfacción del ClienteAnálisis del proceso del grupo de soluciones en Copextel Villa ClaraThesis