González González, MildredSánchez Sánchez, Wilfredo2016-07-052016-07-052014-07-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6099El Hotel Cubanacán América forma parte de la Empresa Hotel Los Caneyes y debe gestionar sus procesos en correspondencia con los de dicha entidad; así como, con el sistema de gestión de la calidad que se encuentra en fase de diseño. Aunque a nivel de empresa están definidos los procesos y sus interrelaciones, esto no se ha derivado a los hoteles de forma efectiva, lo cual se evidencia fundamentalmente en problemas asociados a la toma de decisiones, cumplimiento de estándares y marca con que opera la instalación y ausencia de un enfoque a proceso que contribuya a la mejora en la gestión de la instalación. Es por ello que se plantea “Proponer los procesos a ser gestionados en el Hotel Cubanacan América, en correspondencia con los definidos en la Empresa Hotel Los Caneyes. Además, como parte de documentar las propuestas realizadas se diseña el proceso de servicio a la carta en correspondencia con las especificaciones de las marcas del grupo Cubanacan Entre los métodos de investigación utilizados se encuentran: análisis-síntesis, inducción - deducción, revisión documental, la observación, la realización de entrevistas, el trabajo en equipo con el personal involucrado en el proceso de toma de decisiones a diferentes niveles, la utilización de listas de chequeo, diagramas de flujo, entre otros.The Hotel Cubanacan America is part of the Enterprise Hotel Los Caneyes and it must manage its processes according to those of the entity; and with the system of quality management that is under the phase of designing. Though at the enterprise level the processes and their interrelationships are defined, this has not been effectively derived in Hotels, as evidenced on problems associated with decision making, fulfilment of standards and brand for the facility operation and the absence of a process approach to contribute to the improvement of the management of the facility. That is why the research is. To propose processes to be managed in the Hotel Cubanacan America, in correspondence with the Company as defined in the Hotel Los Caneyes. In addition, as part of the proposal, a service a la carte is designed in correspondence with specifications Cubanacan brands. Among the research methods used are: analysis, synthesis, induction - deduction, document review, observation, interviewing, teamwork with staff involved in the process of decision-making at different levels, using checklists, flowcharts, among some others.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 LicenseHotel Cubanacan AméricaEmpresa Hotel Los CaneyesVilla ClaraSistema de Gestión de la CalidadToma de DecisionesPropuesta para la gestión de procesos en el Hotel Cubanacán AméricaThesis