González Pérez, LilianaPérez Blanco, ChavellyPeralta González, María JosefaMeneses Placeres, Grizly2020-12-162020-12-162019González-Pérez, L; Pérez-Blanco, Chavelly; Peralta-González, M.J; y Meneses-Placeres, G. (2019) Acercamiento a la Producción Científica del Movimiento iSchools en Iberoamerica. II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información (23-30 junio) UCLV, Cayo Santa María.978-959-312-372-3https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12649El presente estudio presenta como principal objetivo caracterizar la producción científica de las escuelas del movimiento iSchools en Iberoamérica. Se utiliza la investigación descriptiva-documental con un enfoque cuantitativo. Se abordan los referentes teóricos relacionados con la investigación científica en las Ciencias de la Información a través de mapas de la ciencia. Se enuncia el marco teórico conceptual relacionado con el surgimiento y características del movimiento iSchools. Se fundamentan los métodos y técnicas que sostendrá el estudio destacándose el método bibliométrico y el análisis de redes sociales. Se presentan resultados de la productividad del movimiento iSchools en la región de Iberoamérica, destacándose los años, autores más productivos y el comportamiento de la colaboración científica. Se concluye la investigación destacando la importancia del estudio de la producción científica de esta red académica la cual se considera un marco de referencia internacional.The main objective of this study is to characterize the scientific production of the schools of the iSchools movement in Iberomerica. The descriptive-documentary research is used with a quantitative approach. The theoretical references related to scientific research in Information Sciences are addressed through science maps. The conceptual theoretical framework related to the emergence and characteristics of the iSchools movement is stated. The methods and techniques that will sustain the study are based, highlighting the bibliometric method and the analysis of social networks. Results of the productivity of the iSchools movement in the Iberoamericana region are presented, highlighting the years, more productive authors and the behavior of scientific collaboration. The research concludes highlighting the importance of the study of the scientific production of this academic network which is considered an international frame of reference.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualProducción CientíficaMovimiento iSchoolsMovimiento iSchools en IberoaméricaScientific ProductionMovement iSchoolsMovement iSchools in IberoamericaProducción CientíficaCiencias de la InformaciónAnálisis de Redes SocialesIberoaméricaEstudio BibliométricoAcercamiento a la producción científica del movimiento iSchools en IberoaméricaApproach to the scientific production of the iSchools movement in Latin AmericaProceedingsUniversidad Central “Marta Abreu” de Las Villas