Palacio González, Daniela MilagrosEchevarria Rodríguez, ElisaEchemendia Rivero, Marcos RamónPérez Chaves, Jesús Manuel2018-05-042018-05-042011-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9329El trabajo presentado aborda una experiencia investigativa puesta en práctica en la escuela especial José M. Fuertes del municipio de Encrucijada. En el mismo se muestra una propuesta de actividades realizada desde el marco del bosque martiano, por lo que cada actividad lleva implícita la vinculación con aspectos mencionados por José Martí en su diario de campaña desde Cabo Haití a Dos Ríos, facilitando de esa forma la salida de acciones concretas de los pioneros exploradores con Necesidades Educativas Especiales diagnosticados con retraso mental leve, y permitiendo la realización de estas en contacto directo con la naturaleza, acampar y fortalecer las técnicas básicas de exploración y campismo, donde puedan observar, analizar y describir todo cuanto les rodea, efectuar diferentes nudos y amarres, así como realizar construcciones rústicas, desarrollándose las mismas en condiciones difíciles, pudiendo además conocer la flora y la fauna y convertirse en su primer defensor en cuanto a conservación. En la investigación se aplican métodos del nivel teórico y empírico, en este último grupo se utiliza la entrevista, la observación, la revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el pre-experimento donde los resultados son procesados y llevados a porciento en tablas. A través de los resultados obtenidos se considera que las actividades propuestas a partir del bosque martiano, fortalece el trabajo con el movimiento de pioneros exploradores en escolares con retraso mental leve de la escuela especial José M Fuertes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia:Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRecreaciónRetraso mentalPioneros exploradoresActividades físico - recreativas para fortalecer el trabajo con el movimiento de pioneros exploradores, en escolares con Retraso Mental Leve de la escuela especial “José M. Fuertes”Thesis