Martínez Martínez, Carlos CristóbalRuiz González, Arlet2019-10-212019-10-212019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11687Las transformaciones que han surgido en las características de la demanda turística actual y las multi-motivaciones de los clientes han condicionado la necesidad de desarrollar productos más dinámicos que logren trasmitir una experiencia única al visitante. Como respuesta a esta necesidad, el resultado principal de la presente investigación consiste en la creación del producto turístico integrado “Topes de Collantes: cerca del mar y del monte”, el cual permitirá aprovechar adecuadamente los recursos y atractivos que posee el destino en función de brindar al visitante una oferta atractiva y acorde a sus necesidades y requerimientos a partir de la integración de diversas modalidades. Para ello se realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación actual en el destino a partir del procedimiento propuesto por Martínez (2019). Se analizaron, además, diversas metodologías para el diseño, siendo seleccionado el procedimiento sobre bases participativas propuesto por Machado (2011) al corresponderse acertadamente con las necesidades de la investigación. Se emplearon métodos y técnicas como la observación directa, el análisis documental, la entrevista no estructurada, la tormenta de ideas, la reducción de listado, la matriz DAFO y el diagrama causa-efecto.The transformations that have arisen in the characteristics of the current tourist demand and the multi-motivations of the clients have conditioned the need to develop more dynamic products that manage to transmit a unique experience to the visitor. In response to this need, the main result of the present investigation consists of the creation of the integrated tourism product "Topes de Collantes: cerca del mar y del monte", which will make it possible to take advantage of the resources and attractions that the destination has in terms of offer the visitor an attractive offer and according to their needs and requirements from the integration of various modalities. For this, a thorough diagnosis of the current situation at the destination was made based on the procedure proposed by Martínez (2019). In addition, several procedures were analyzed for the design, with the procedure on participatory bases proposed by Machado (2011) being selected as it corresponded correctly to the needs of the research. Methods and techniques were used such as direct observation, documentary analysis, unstructured interview, brainstorming, list reduction, DAFO matrix and cause-effect diagram.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDemanda Turística ActualProducto Turístico IntegradoTopes de CollantesTurismoDiseño del producto turístico integrado “Topes de Collantes: cerca del mar y del monte”.Thesis