Quevedo Sotolongo, Gilberto JulioDurán Companioni, Alba2019-10-172019-10-172019-06https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11628En este trabajo se exponen los resultados alcanzados producto ala revisión de los coeficientes de seguridad queaparecen en la Norma Cubana para el Diseño Geotécnicode Cimentaciones Superficiales, los cualesse utilizanespecíficamentepara determinar la capacidad de carga delas cimentaciones; para llegar a determinar esta capacidad portante se necesitanlascombinaciones de cargas (cargas de cálculo)queestablecela Norma Cubana: Edificaciones-Factores de Carga o Ponderación-Combinaciones (NC 450: 2006),en la cual el factor de ponderaciónque acompañaba ala carga de viento varióde 1,3CW a 1,4CW, este cambio influye directamente enestacapacidad de carga y por ende en los factores de seguridad mencionados anteriormente,para dar solución a tal problemáticase utilizó el método probabilístico dela Teoríade la Seguridad, utilizando elprimer enfoque (Y *1 Y *2 / s)del Método de losEstados Límites, este proceso se realizóa través de ficheros programados en elMathCad 14.0, y se obtuvo como resultadoun gran cambio en estos coeficientes, por lo que se decidió realizar un ajuste introduciendo un factor correctivo que tomóel valor de1,1,el cual se le aplicóa la carga horizontal y al momento flector, (H/1,1 y M/1,1) respectivamente,de esta forma se lograron alcanzar resultados muy similares a los valores existentes y ya probados en la Norma Cubana para el Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales.In this work the results obtained are exposed to the revision of the safety coefficients that appear in the Cuban Standard for the Geotechnical Design of Surface Foundations, which are used specifically to determine the load capacity of the foundations, revision because, for to arrive at determining this bearing capacity, the load combinations (calculation loads) established by the Cuban Standard are required: Buildings-Load Factors or Weighting- Combinations (NC 450: 2006), in which the weighting factor that accompanied the wind load varied from 1,3CW to 1,4CW, this change directly influences this load capacity and therefore in the safety factors mentioned above, to solve this problem we used the probabilistic method of Safety Theory , using the first approach (Y *1 Y *2 of the State of Limits Method, this process was done through filesprogrammed in MathCad 14.0, and a great change in these coefficients was obtained, so it was decided to make an adjustment introducing a corrective factor that took the value of 1,1, which was applied to the horizontal load and at the moment flector, (H / 1,1 and M / 1,1) respectively, in this way it was possible to achieve results very similar to the existing values and already tested in the Cuban Standard for the Geotechnical Design of Surface.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseCapacidad de CargaTeoría de la seguridadCoeficientes de seguridadLoad capacity of the foundationsSafety theorySafety factorsRevisión de los coeficientes de seguridad de la Norma Cubana para el diseño geotécnico de Cimentaciones SuperficialesReview of the safety coefficients of the Cuban Standard for the geotechnical design of Surface FoundationsThesis