González Ibarra, María LuisaMarrero Rodríguez, Yaima2015-11-042015-11-042004-07-04https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2916La presente investigación se realizó en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, encaminada a determinar las características que debe tener un instrumento de medición para que sea válido y confiable que permita discriminar el clima organizacional de una Institución de Educación Superior. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación para el análisis de los datos fue la metodología cuantitativa. La muestra utilizada para el diagnóstico fue seleccionada de forma aleatoria, e incluyó al 50% de los trabajadores de todas las facultades de la universidad. El instrumento aplicado fue una encuesta, la cual se demostró su validez y confiabilidad a través de métodos estadísticos, entre los que se encuentran: Método del Alfa de Cronbach, Método de las mitades partidas y Técnicas de análisis factorial o análisis de dimensiones. Se demostró la validez y la confiabilidad de la encuesta. Además el estudio nos permitió conocer de manera general, el clima laboral en cada una de las facultades de la universidad, (siendo sus nombres codificados por razones éticas). Se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden ser de interés para el desarrollo e implementación de este instrumento, en esta y otras organizaciones de la Enseñanza Superior.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseClima OrganizacionalEducación SuperiorEvaluaciónEstudio del clima organizacional en una institución de Educación Superior. Un instrumento para su evaluación.Thesis