Santos Abreu, IsmaelCastañeda Saavedra, Sandra Margarita2023-11-072023-11-072009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14116La investigación se inserta dentro de las transformaciones que se lleva a cabo actualmente en la Educación de Adultos, asumiendo como carencia el insuficiente desarrollo de la ―comprensión‖ de problemas de Física en estudiantes de la Sede 9 de Abril de la Tarea Álvaro Reinoso de Sagua la Grande objeto de estudio. La comprensión es fundamental para el aprendizaje y al tener limitaciones en este sentido los estudiantes son incapaces de resolver problemas, porque la mayoría de ellos presentan dificultades al : describir verbalmente o con ayuda de gráficos y bocetos el enunciado de un problema, buscar ideas de solución y ejecutarlas, chequear los resultados y realizar correctamente la comprobación de la .solución del problema , por lo que se necesita acordar nuevas vías, diferentes a la enseñanza tradicional, como elemento básico y de partida para disminuir estos inconvenientes. La novedad científica de este trabajo investigativo radica en su aporte práctico al ofrecer una alternativa a los docentes de Física, transformando así la práctica educativa al utilizar el mapa conceptual para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir para elevar la comprensión de problemas, vía estimuladora del desarrollo de un aprendizaje significativo, en contraste con el aprendizaje memorístico. Esta fue consultada con especialistas antes de su aplicación y se evaluó en el grupo muestra mediante la aplicación de los instrumentos que permitieron medir los indicadores que representan a cada una de las dimensiones, alcanzando resultados cualitativa y cuantitativamente superiores que se recogen en los anexos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación de AdultosAlternativa DidácticaFísicaPreparación de DocentesMapa conceptual para la comprensión de problemas de Física en estudiantes de la tarea Álvaro ReinosoThesis