Álvarez Luna, MacyuriAlonso Rodriguez, Richar2016-01-152016-01-152010-07-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4317El presente trabajo aborda aspectos conceptuales sobre el Marketing, el Sistema de Información de Marketing, la Investigación de Mercados y de la demanda. La investigación comienza con la definición de marketing y de su sistema de información, continuando con importantes elementos relacionados con la investigación de mercados y posteriormente de la demanda, pues este estudio constituye una investigación en este campo. Además de manera detallada se hace alusión a la caracterización de la Corporación Copextel S.A, y también caracterizando la División Territorial Villa Clara enfatizando en su gerencia Mundo Ofimático encargada de la comercialización de equipos y materiales de registro y control. Posteriormente se desarrolla una investigación de mercado, para determinar la demanda de equipos y materiales de registro y control por las empresas de la ciudad de Santa Clara; que permita detectar nuevas oportunidades de ventas de estos productos que comercializa Copextel. La información se obtuvo a partir de la utilización del análisis documental y de los métodos cualitativos y cuantitativos de la investigación empírica. Dentro de los cualitativos se utilizaron la entrevista, la observación, entrevista a profundidad y el criterio de expertos, y dentro de los cuantitativos se trabaja con el cuestionario como soporte del procedimiento. Los datos obtenidos se procesan con el paquete estadístico SPSS versión 13.0. Por último, se analizan e interpretan los resultados obtenidos y se verifica la validez y fiabilidad del instrumento utilizado. Una vez obtenidos los resultados del estudio empírico, dándose respuesta a los objetivos inicialmente planteados, y contrastándose la hipótesis de partida, se establecen las conclusiones y se brindan las recomendaciones resultado de la investigación.This paper addresses conceptual issues about the Marketing Information System Marketing, Market Research and demand. The investigation begins with the definition of marketing and information system, continuing with important elements related to market research and then demand, as this study is an investigation in this field. In addition to a detailed reference is made to the characterization of the Corporation Copextel SA, and characterizing the Territorial Division Villa Clara emphasizing its management office in charge of the world market for equipment and materials for registration and control. Subsequently develops a market research to determine the demand for equipment and materials for registration and control by the companies of the city of Santa Clara to detect new opportunities for sales of these products it sells Copextel. The information was obtained from the use of documentary analysis and qualitative and quantitative methods of empirical research. Within the qualitative interviews were used, observation, interview and expert criteria, and within the quantitative work with the questionnaire to support the procedure. The data were processed with SPSS version 13.0. Finally, we analyze and interpret the results and verify the validity and reliability of the instrument. Once collected the results of empirical study, giving a response to the initial goals and contrasting the hypothesis, we establish the conclusions and recommendations provide a result of the investigation.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMarketingSistema de InformaciónMercadoDemandaEconomíaEconomicServicios de InformaciónInformation ServicesEstudio de la demanda de los equipos y materiales de registro y control de Copextel, en Santa Clara.VC.Thesis