Cuellar de la Cruz, Mirta ElenaPérez García, WaldoHernández Díaz, Mileidy2015-11-032015-11-032007-07-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2850En el mundo los sistemas de gestionar la calidad, la satisfacción del cliente, el control de los procesos, y las certificaciones externas son términos habitualmente utilizados en el ámbito empresarial y cada vez más incorporados a las culturas de las empresas. Si bien es verdad que el mundo sanitario no está todavía muy familiarizado con otra certificación o acreditación que no sea específicamente sanitaria, si se mide la calidad; aunque de una forma distinta al sector empresarial. Esto se debe, en gran medida, a la resistencia del personal sanitario a entrar en estructuras propias del mundo empresarial. Históricamente, el interés de la evaluación de los servicios, como áreas específicas dentro de los sistemas sanitarios data de hace relativamente poco. Ya a principios del siglo XX, aparecen en Estados Unidos instituciones y actividades dedicadas, específicamente, a la revisión crítica y el control de calidad, desde asociaciones profesionales y como respuesta a exigencias sociales, e incluso legales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGestión de la calidadCalidad de los ServiciosTrabajo / NormasDiseño del Sistema de Gestión de la Calidad para los servicios ópticos en la Sucursal Cubanacán Turismo y SaludThesis