Marrero Delgado, FernandoGonzález Pérez, AlieskyHernández Rech, José Andrés2019-09-092019-09-092019https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11362La situación imperante en el proceso de comercialización de mercancías en la UEB AT Comercial Centro, caracterizado por déficit de personal, problemas con la transportación, ineficiente tecnología de almacenamiento, atraso en las entregas y por lo tanto, bajo nivel de servicio, conlleva a la implementación de un estudio que permita el diagnóstico y evaluación del proceso. Como respuesta a la problemática, se crea un procedimiento, con enfoque en la mejora continua, a partir del criterio de tres autores, para el diseño e implementación de un sistema de indicadores. El mismo cuenta con siete etapas, de las cuales resulta fundamental la definición del problema de gestión, la determinación de Factores Críticos del Éxito como variables determinantes en el proceso y la creación de un sistema de indicadores para el control de dichas variables. A su vez se aplica el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP por sus siglas en inglés) como herramienta matemática para la determinación de la importancia relativa para cada indicador y dimensión, constituyendo un paso fundamental para evaluar de forma global el proceso. El procedimiento se valida implementándose durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año. Como resultado, el proceso de comercialización de mercancías es evaluado de muy mal, evidenciándose en la mala gestión de factores críticos como la gestión de inventario, almacenamiento y gestión de volúmenes de mercancía y satisfacción al cliente. Se propone además un conjunto de medidas encaminadas a eliminar, de forma progresiva, las deficiencias encontradas y aumentar la eficacia del proceso.The current situation of the commercialization process at UEB AT Comercial Centro, which is characterized by short staffed, transportation problems, inefficient storage technology, delayed deliveries and low service level, it all leads to the implementation of an academic study which allows the diagnostic and evaluation of the process. As a response to the problem and using the criteria of three authors, a continuous improvement procedure for designing and implementing an indicators system is created. The procedure has seven stages, three of them are fundamental, like defining the management problem, determining Critical Success Factors as management variables and designing and implementing an indicator system for measuring and controlling these variables. At the same time, the Analytical Hierarchical Process is applied as a mathematic tool for determining the relative weight to each indicator and dimension, so it is a very important stage for the global evaluation to the process. The procedure is validated by the implementation during the months of January, February and March, 2019. As a result, the process got a very bad evaluation, so it is proved by the wrong management of critical factors like stock management, storage and good volumes management, and customer satisfaction. In order to eventually delete the current problems and improve the efficacy of the process, a list of solutions is suggested.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseProceso de ComercializaciónUEB AT Comercial CentroVilla ClaraGestión EmpresarialToma de DecisionesPropuesta de un procedimiento para la medición del desempeño del proceso de comercialización de mercancías en AT Comercial CentralThesis