Delgado Álvarez, RaúlOms Barroso, YadiraRomero Hurtado, Yenisleidis2024-09-302024-09-302019-07-12https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17234Según el Programa de Educación Física de la Enseñanza Primaria, al arribar el educando al cuarto grado debe haber alcanzado una motricidad básica que le permita darle solución a diversas situaciones e interaccionar con el entorno. Sin embargo, al iniciarse el curso escolar y aplicarse las baterías de pruebas para conocer la realidad educativa en los educandos de cuarto grado del S/I“13 de Marzo”, se constatan insuficiencias en la capacidad rapidez como factor básico de la Condición Física, todo lo cual, condicionan el ritmo de aprendizaje. De ahí que el problema científico de la presente investigación gire alrededor de: ¿Cómo mejorar la capacidad rapidez como factor de una Condición Física orientada a la salud en los escolares en estudio? Para darle solución se proponen juegos predeportivos, para de forma integral mejorar la rapidez como factor básico de la Condición Física orientada a la salud e iniciarlos en los deportes a recibir en el ciclo básico. En la materialización del presente trabajo la población la constituyen 16 alumnos de ambos sexos que conforman el grupo clase, además de emplear otras poblaciones y muestras producto de los procederes investigativos desplegados en el trabajo. Para cumplir los objetivos propuestos se combinaron en una eficaz estrategia metodológica los métodos empleados en las tres etapas en las que se temporaliza la investigación científica entre las que se pueden mencionar la observación, la encuesta, la triangulación metodológica, la evaluación por criterio de especialistas a través del método de Chanlat y los métodos estadísticos matemáticos. Una vez utilizada la perspectiva de los especialistas al aplicarse el método de Chanlat, para valorar desde la teoría la efectividad de la propuesta se demuestra la viabilidad de la misma para mejorar la capacidad rapidez como uno de los factores básicos de la Condición FísicaAccording to the Elementary School Physical Education Program, when arriving to the 4th Grade, the students must have achieved a basic motility that allows him/her to give solution to diverse situations and interact with his/her environment. However, at the beginning of the school year and apply to the Physical Fitness Test, the 4th grade students of the S/I "13 de Marzo" show deficiencies of the speed capabilities as basic factor of the physical condition, which sets the rhythm of learning. As a consequence, the main scientific problem of the present research is: How to improve the speed capabilities as a factor of the physical condition oriented to healthcare among the 4th grade subject students? As a solution a set of pre-sport games are proposed, to improve the speed capabilities as a basic factor of the physical condition oriented to healthcare in an integral way. In the process of the present research the sampled population are 16 students of both sexes, beside other populations and samples as a result of the research procedures. To complete the objectives several methods are combined in an efficient methodological strategy, among which observation, polls, methodological triangulation, and evaluation through specialist´s criteria though Chanlat´s method and mathematical statistical procedures can be mentioned. Once specialists´ perspective is used to validate the effectiveness of the proposal the feasibility of the same is proven, improving the speed capabilities as a basic factor of physical condition.esEnseñanza primaria-educación físicasJuegos predeportivos para mejorar la rapidez como factor de la condición física orientada a la salud.Pre-sport games to improve speed as a factor for physical condition oriented to healthcare.Thesis