García Vázquez, Luis ÁngelPérez Surita, YanetSánchez Oms, Alberto BautistaHernández Solís, Erik2019-01-082019-01-082014-12-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10499La investigación ofrece una metodología con base en una concepción didáctica desarrolladora, a partir de la literatura especializada consultada, los antecedentes sobre el tema y las experiencias en la práctica pedagógica de la enseñanza de la técnica deportiva y su perfeccionamiento en la etapa de iniciación de los judokas escolares. Se profundiza en estos aspectos mediante un diagnóstico que reveló el estado actual del proceso de organización psicomotriz del movimiento en Judo. La metodología cuenta con un aparato teórico-cognitivo y un aparato instrumental que sustentan su fundamentación y el modo de proceder del entrenador en aras de estimular el desarrollo de procedimientos del pensamiento en el judoka, los cuales le permitan ordenar independientemente sus ataques y defensas durante el combate. Asimismo, se caracteriza por la flexibilidad, sus posibilidades de adaptación a otros contextos y la interrelación entre sus elementos, así como por el diseño de tareas didácticas desarrolladoras, lo cual contribuye a que el aprendizaje de la ejecución técnica de movimientos básicos de ataque, contraataque y defensa en el Tachi-waza y el Ne-waza, esté orientado hacia la mejora de la organización de la estructura secuencial del gesto técnico para con el mínimo de esfuerzo obtener el máximo de efectividad de realización. Se aplican diferentes métodos y técnicas como análisis y síntesis, inducción y deducción, revisión documental, medición, observación, entrevista, modelación, enfoque sistémico, la evaluación por criterio de expertos y el pre-experimento con control mínimo. La metodología propuesta garantiza la ejecución personalizada y autorregulada de las técnicas de proyección y control.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseJudoEntrenamiento deportivoDeportes de combateMetodologíasTécnicas deportivasMetodología basada en tareas didácticas desarrolladoras para la organización de la estructura secuencial del gesto técnico en judokas escolares de Villa ClaraThesis