Cruz Cruz, Clara LuzGuerra Rodríguez, Marivi2016-02-232016-02-232008-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4789El presente trabajo parte del problema: ¿Cómo darle tratamiento a la Educación Ambiental a partir del sistema de trabajo en la microuniversidad? Proyecta como objetivo científico: Proponer un sistema de acciones de dirección que incluya la Educación Ambiental en el sistema de trabajo de la microuniversidad para el cual utiliza diferentes métodos, del nivel teórico: el análisis y la síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico y enfoque de sistema, del nivel empírico: pre experimento, observación, entrevista, encuesta y estudio de los productos del proceso pedagógico. Como método matemático y/o estadístico el cálculo porcentual y las tablas. La tesis abarca los conceptos de sistema de trabajo y constata la problemática de los docentes del círculo infantil en incluir la Educación Ambiental en el sistema de trabajo en la microuniversidad. La autora propone como principales conclusiones que las acciones de dirección responden y resuelven las necesidades de los contenidos relacionados con la Educación Ambiental en el sistema de trabajo del círculo infantil como microuniversidad, las vías de preparación son las del trabajo metodológico donde responde a las etapas del sistema de trabajo: análisis previo de la capacidad de dirección, ejecución de la capacidad de dirección y análisis posterior de la capacidad de dirección. Las acciones de dirección aplicadas constituyeron una vía eficaz de preparación lo cual fue comprobado en la investigación. 5esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación AmbientalSistema de AccionesEducación PreescolarAcciones de dirección que incluya la Educación Ambiental en el sistema de trabajo del círculo infantil como microuniversidadThesis