Valdez Arce, EduardoGuillén Pereira., Lisbet2018-11-302018-11-302009-04-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10439Este trabajo se sustenta en la propuesta de un Material Didáctico para la enseñanza aprendizaje del estilo Shito Ryu del Karate Do en el eslabón de base, el cual vienen a reforzar el tratamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del estilo abordado, en la provincia de Villa Clara. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos del estilo de esta provincia, y a un grupo de irregularidades detectadas. El Material Didáctico es un documento de consulta para los profesores del eslabón de base del estilo, el cual va dirigido a su auto-preparación como parte de la preparación metodológica previa a la clase. Es un medio eficaz que contiene información y es fuente del conocimiento, a su vez sirve de soporte material que tributa a la adecuada concepción de un proceso pedagógico, en el eslabón de base, en función de la formación de un atleta inteligente, analítico, creativo, con un nivel técnico adecuado y de resolución ante las situaciones variables propias de este deportes. Su concepción sienta las bases en los principales fundamentos teóricos y metodológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje del estilo. Aplicar diferentes métodos y/o técnicas de investigación tales como, análisis bibliográfico, revisión de documentos, la encuesta, la entrevista, y la observación, permitió diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje del estilo en nuestra provincia y tomarlo como referente en la fase de elaboración de la propuesta. Para confeccionar la propuesta se procedió a la realización de un taller como forma organizativa de generar ideas y alcanzar consenso, en el cual los técnicos del estilo determinaron sus necesidades y propusieron alternativas de solución que encontraron su espacio en un Material Didáctico, dicho Material articula de forma coherente los fundamentos teóricos del estilo y los metodológicos, contiene Orientaciones Metodológicas Generales, por cada grupo de elementos técnicos y por cada modalidad del sistema competitivo de este deporte. Constituye un punto de encuentro para los entrenadores a la hora de unificar criterios en la enseñanza aprendizaje del estilo y una forma de llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje que rompe con las concepciones tradicionales y empíricas que abundan en nuestro deporte.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licenseestilo Shito Ryu-Karate doMaterial didáctico para la enseñanza aprendizaje del estilo Shito Ryu del Karate Do en el eslabón de base de la provincia de Villa ClaraThesis