Moreno Montes de Oca, IselHernández Cárdenas, LisbetReyes Hernández, FrankGarcía Mendoza, Juan LuisRodríguez Morffi, AbelMoreno Rodríguez, Rosendo de Jesús2019-01-082019-01-082018978-959-312-215-3https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10502La modelación de procesos de negocio es una parte esencial para la comprensión y rediseño de las actividades que cualquier empresa utiliza para lograr sus objetivos de negocio. La calidad de un modelo de proceso de negocio tiene un impacto significativo en el desarrollo de cualquier empresa, así como en el soporte de las tecnologías de la información para dicho proceso. Debido a que se encuentra en constante evolución el conocimiento sobre qué es la calidad en el modelado, no está claro si la investigación en la calidad del modelado de procesos de negocio cubre los aspectos principales de la calidad del modelado conceptual. Es por esto que el objetivo del presente trabajo consiste en determinar el estado del arte en la calidad del modelado de procesos de negocio, así como conocer sobre los aspectos de la calidad del modelado de procesos de negocio que han sido investigados hasta el momento y qué lagunas de investigación necesitan ser cubiertas. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura de artículos relacionados con esta temática, sometidos a la revisión por pares y publicados entre el año 2000 y Agosto del 2013. Para analizar las contribuciones de los artículos se utiliza la técnica de análisis formal de conceptos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseProcesos de negocioCalidadModelado de procesos de negocioAplicación de la técnica de análisis de conceptos formal en la determinación de problemas de calidad relacionados con el modelado de procesos de negocioMonographUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas