Torres Rivera, RosalinaContreras Vidal, Jorge LuisCárdenas Rodríguez, Yoandra2018-03-062018-03-062014-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8827La disciplina Fundamentos de la Física Escolar (FFE) en la formación inicial de profesores de Matemática Física en el Plan de Estudio D, tiene la responsabilidad de revelar la esencia de la Física, y a la vez, ofrecer recursos metodológicos al potenciar los modos de actuación profesional pedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia en la escuela media cubana. Sin embargo, se constata que en el referido proceso, el seminario no intenciona la necesaria integración, ya que no existe una metodología para potenciarlo, en correspondencia con el modelo actual de este Plan de Estudio. Por ello se propone una metodología que contribuya a mejorar el aprendizaje a partir del seminario como tipo de clase. Las exigencias teóricas generales fundamentan su base conceptual y operativa para redimensionar la integración del contenido, la tarea docente integradora y el seminario integrador. Los procedimientos que se corresponden a cada etapa permiten utilizar los seminarios integradores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura FFE I, en dicha carrera de la UCP “Félix Varela Morales”. La valoración de la metodología por evaluadores externos y la validación a través de un cuasiexperimento, avalan la pertinencia de la propuesta.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación SuperiorMatemáticasFísicaEl seminario integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos de la física escolarThesis