Pérez Cruz, José MedelGarcía Martínez, MelvaTorres Alfonso, Aida María2024-05-242024-05-242024https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15330La presente investigación parte del problema identificado desde el inicio del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de cómo gestionar el proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel medio superior en el territorio villaclareño. La fundamentación de la investigación se sustenta en el marco teórico sobre la gestión educativa, la toma de decisiones, el mejoramiento continuo y la evaluación educativa, así como, el Proyecto Educativo Institucional y los antecedentes históricos de la formación pedagógica del nivel medio superior. La concepción metodológica de la investigación se desarrolla sobre la filosofía marxista leninista, se asume como método científico la dialéctica materialista, el cual permitió distinguir un estudio de caso como estrategia de investigación científica el cual identificó regularidades a través del cual emerge como resultado científico un Modelo de Gestión del Proceso de Evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel medio superior. El modelo tiene como componentes el objetivo, los fundamentos teóricos que sustentan el componente metodológico-instrumental, así como, las particularidades de cómo realizar el sistema de evaluación del propio modelo en su interrelación de forma jerárquica entre los componentes. El aporte práctico consiste en un sistema instrumental, un programa de asesoría a directivos y docentes, un manual con orientaciones teórico-metodológicas y las herramientas de gestión. La novedad científica de la investigación revela enfoques de gestión basado en procesos, estratégico y de participación en la toma de decisiones, lo que distingue la gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel Medio Superior.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EvaluaciónMétodo de evaluaciónEducación básicaEducaciónLa gestión del proceso de evaluación del proyecto educativo institucional en la formación pedagógica del nivel medio superiordoctoral thesis