Arteaga González, SusanaHernández Mayea, TaniaLloret Echemendía, Pedro Daniel2023-11-072023-11-072014-06-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14131La tesis aborda la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía Marxista Leninista y sus posibilidades para educar ambientalmente a los estudiantes. El estudio diagnóstico revela que existen potencialidades e insuficiencias en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, constatadas principalmente en que reconocen las posibilidades de la asignatura Filosofía Marxista Leninista en función de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, y se muestran motivados al respecto, sin embargo, no dominan aspectos fundamentales relacionados con el tema, muy pocos muestran habilidades y procedimientos relacionados con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. El sistema de acciones propuesto se caracteriza por su significación práctica al brindar la posibilidad de contribuir a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la asignatura Filosofía Marxista Leninista, se desarrolla teóricamente a partir del valor del contenido de la enseñanza y metodológicamente con su inserción en los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta es sometida a la valoración por los potenciales implementadores con resultados favorables, resaltando su pertinencia y la capacidad para contribuir a solucionar las carencias que presentan los estudiantes en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La valoración parcial del sistema de acciones se realiza a partir de los resultados de la evaluación sistemática y de los criterios y opiniones del grupo focal, lo que otorga altos niveles de protagonismo a los sujetos implicados. Se constata la preparación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes al evidenciar los avances en el dominio de aspectos fundamentales, así como el grado de satisfacción con la aplicación de la propuesta.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación AmbientalDesarrollo SostenibleSistema de AccionesEnseñanza AprendizajeLa Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la asignatura Filosofía Marxista Leninista en estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e HistoriaThesis