Lucena Jiménez, IvanieSalvador Jiménez, Bertha Gregoria2023-10-202023-10-202021-04Abascal, L. (2016). El uso de la Literatura en Lengua Inglesa en el aula de inglés en Educación Primaria (Máster Oficial en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas), Universidad de Cantabria, Cantabria. Alshammari, H. A., Ahmed, E. A., & Shouk, M. A. A. (2020). Challenges to Studying English Literature by the Saudi Undergraduate EFL Students as Perceived by Instructors. English Language Teaching, 13(3), 8-19. doi: https://doi.org/10.5539/elt.v13n3p8 Avci, N. (2019). Literature Circles in EFL Classroom: A Review. En A. Dönger & H. Yildiz (Eds.), Academic Studies in Educational Sciencies (pp. 138-165). Cetinje, Montenegro: Ivpe. Bachman, L. F., & Palmer, A. S. (1996). Language Testing in Practice: Designing and Developing Useful Language Tests. Oxford: OUP. Bennett, J. (2011). Developing Intercultural Competence for International Education Faculty and Staff. en la AIEA CONFERENCE, SAN FRANCISCO. https://www.messiah.edu/download/downloads/id/923/developing_intercultural_competence_for_international_education_faculty_and_staff.pdf Blanco, M. H. (2017 ). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural a través de la Educación Literaria en la carrera de Letras en Brasil. (Tesis Doctoral), Universitat de València Valencia. Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters. Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, 1(1), 43. https://www.researchgate.net/publication/31260438 Deardorff, D. K. (2011). Assessing intercultural competence. New Directions for Institutional Research(149), 65–79. doi: https://dx.doi.org/10.1002/ir.381 Fantini, A. E. (2009). Developing Intercultural Competencies: An Educational Imperative for the 21th Century. Studies in Language and Literature, 2(28), 197. Fierro, B. M., Díaz, L. I., & García, Á. M. (2020). La literatura en un cambio de época: entre la innovación y la fascinación. Revista Atenas, 3(51), 182-199. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/591 Fong, L. A., Alonso, A. M., & Alonso, A. M. (2018). El Cine para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes de Lenguas Extranjeras. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación., IX(3). García, N. (2016). El uso de la literatura inglesa en la enseñanza de inglés: The Picture of Dorian Gray. (Trabajo de Fin de Grado), Universidad de Valladolid Soria. González, L. M., & Borham, M. (2012). Promoting intercultural competence through literature in CLIL contexts. Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 34(2), 105-124. https://www.jstor.org/stable/26453027 Hall, G. (2015). Literature in Language Education (2nd ed.). University of Nottingham Ningbo China: Palgrave MacMillan. Hymes, D. H. (1972). On Communicative Competence Sociolinguistics. Selected Readings (J.B. Pride and J. Holmes ed., pp. 269-293). Harmondsworth: Penguin. Jiménez, P. (2016). Nuevos recursos para el uso de la literatura en lengua inglesa en Educación Infantil y Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 145-163. doi:http://dx.doi.org/10.5209/DIDA.54089 Kane, K. (2019). Intercultural Knowledge and Competence Scoring Rubric. Recuperado 03/09, 2020, de https://www.cgcc.edu/institutional-assessment/intercultural-knowledge-and-competence-scoring-rubric Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E. Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. La Habana: MES Recuperado de https://www.uo.edu.cu/sites/default/files/u780/15%20Plan%20E%20-%20Ed.%20Lenguas%20Extranjeras.pdf. Morales, T., Medina, A. I., & Zayas, A. (2015 ). La Literatura en la clase de Lengua Inglesa Revista Atenas, 1(29), 91-105. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenes/article/view/141 Mukharlyamova, L., Konopleva, N., Galimzyanova, I., & Berezhnaya, I. (2018). Formation of the Intercultural Communicative Competence of Students in Process of Learning Foreign Languages. Journal of History Culture and Art Research, 4(7), 230-236. doi:http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v7i4.1840 Obilişteanu, G., & Niculescu, B.-O. (2018). Intercultural Competence in teaching and learning Foreign Languages. en la International Conference Knowledge-Based Organization, Romania. OCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Ottoson, K. (2015). Self-assessment of intercultural communicative competence. en la JAPAN ASSOCIATION FOR LANGUAGE TEACHING, Tokyo. Patil, Z. N. (2014). Culture, Language and Literature: Developing Intercultural Communicative Competence through International Literature. English Scholarship Beyond Borders, 1(1), 143. http://www.englishscholarsbeyondborders.org/wp-content/uploads/2014/12/The-Role-of-Culture-in-the-Teaching-of-Language-and-Literature.pdf Pérez, M. (2019). Folleto de textos y actividades para el desarrollo de la competencia intercultural en lengua inglesa. (Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación ), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Ramírez, A., Colmenares, S., & Castellanos, M. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través del trabajo con una obra literaria. Signo y Pensamiento, 38(74). doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.dcci Savignon , S. J. (2018). Communicative Competence. The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching. doi: https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0047 Stern, H. H. (1983). Fundamental concepts of language teaching. Oxford: Oxford University Press. Sudhoff, J. (2010). CLIL and Intercultural Communicative Competence: Foundations and Approaches towards a Fusion. International CLIL Research Journal, 1(3). http://www.icrj.eu/13/article3.html Tijeras, A., & Monsalve, L. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Revista Atenas, 3(43), 86-99. http://atenas.umcc.cu.index.php/atenas/article/view/387 Torres, E., & Herrera, L. K. (2018). La literatura en la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera. (Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés), Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/599 Tuğrul, Ç. (2017). Literary Texts: A Means to Promote Language Proficiency of Upper-Intermediate Level EFL Students. Journal of Education in Black Sea Region, 2(2). Uddin, M. M. (2019). Acquiring English in EFL Classroom: Role of Literature. English Language and Literature Studies, 9(1), 17-23. doi: http://doi.org/10.5539/ells.v9n1p17 UNESCO. (2009). Investing in cultural diversity and intercultural dialogue: UNESCO world report; executive summary (pp. 40). Paris. UNESCO. (2013). Intercultural competences: conceptual and operational framework. Paris. van Ek, J. A. (1986). Objectives for Foreign Language Learning Volume I: Scope. (pp. 87). Strasbourg, France: Council for Cultural Cooperation, . Varela, N. O. (2012). Tasks to Enhance the Intercultural Communicative Competence of English Language Students with a Second Foreign Language (French) at UCLV. (Diploma Paper), Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/3861 Zacharias, N. (2015). Developing Intercultural Competence through Literature. Celt: A Journal of Culture, English Language Teaching & Literature, 5(1), 15. doi:10.24167/celt.v5i1.143https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13868Desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) es crucial en el mundo contemporáneo para comunicarse en una lengua extranjera de manera efectiva y apropiada entre culturas. Una de las muchas formas de lograrla es a través de la literatura, ya que esta ofrece oportunidades para mejorar las habilidades lingüísticas que permiten a los estudiantes a comprender otras culturas. Desafortunadamente, hay un número limitado de actividades prácticas que ayudan a los profesores a desarrollar CCI a través de la literatura en sus estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para desarrollar la CCI a través de la literatura británica en estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. La propuesta se obtuvo como resultado de un proceso investigativo en el que se combinan métodos cuantitativos y cualitativos; entre ellos, el enfoque sistémico, el análisis de documentos, la encuesta, la observación, el criterio de especialistas, tablas de frecuencia y gráficos. Las actividades diseñadas se presentan en un folleto, que constituye medio de enseñanza aprendizaje a disposición de profesores y estudiantes. El folleto de actividades fue valorado por especialistas, quienes consideran que la propuesta es pertinente, original, flexible y aplicable.esReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)competencia comunicativa intercultural, literatura, lengua extranjera, actividades.El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la literatura británicaFostering intercultural communicative competence through British literatureArticleUniversidad de Matanzas