Torres Alfonso, Aida MaríaManso Urbay, Yolaime2020-11-242020-11-242020-03-02- ANTÚNEZ, G. Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios. En XIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Panamá, 2012. - BERNAZA, G. J., ADDINE, F., GARCÍA, G., Y DERICHE, Y. El proceso pedagógico de posgrado: fundamentos, retos y aplicaciones. En G. García (Ed.), Curso 7 del Evento Internacional Pedagogía 2013. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación, 2013. - CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias Informáticas, 2016. - GARCÍA-ARETIO, L. Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España, Editorial Síntesis, 2014. - GOETZ, J.P.; LECOMPTE, M.C. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata,. 1988. - GONZALEZ, F. Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 2006. - MANSO, Y.; TORRES, A.M. Las plataformas virtuales: oportunidades para la formación posgraduada en la modalidad a distancia. En, Ciencia e innovación tecnológica, vol. II, en el capítulo Ciencias pedagógicas. Las Tunas, Cuba: Coedición Editorial Académica Universitaria - Opuntia Brava, 2018. - MINISTERIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. Instrucción No. 01/2018. Material Digital, 2018. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Informe al consejo de dirección sobre los resultados de la implementación del nuevo modelo de Educación a Distancia y estado actual en las universidades. Material digital. 20 de septiembre 2018. - POGOLOTTI, G. Repensar la pedagogía. Juventud Rebelde, 3. 25 de noviembre de 2018.2306-2495https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12594En el contexto universitario cubano, el uso de escenarios tecnológicos en la práctica docente requiere de nuevos enfoques formativos al transformar, los roles en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto de profesores como de alumnos y por tanto está ligado a la innovación en las funciones docentes, un objetivo primordial a lograr en la formación de un profesional competente. Sin embargo, se reconoce por parte de directivos y docentes que en el proceso de formación posgraduada, el uso de las plataformas virtuales es aún limitada, por lo que en el presente trabajo se presentan un diagnóstico del uso real de plataformas virtuales (Moodle) en lo referente a la educación de posgrado en la modalidad a distancia. Con un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, los cuales permitieron, a partir de la caracterización de las actividades y recursos que presenta el Moodle, proponer acciones estratégicas para favorecer la implementación del Modelo de Educación de posgrado en la modalidad a distancia, que fueron valoradas de pertinentes pues contribuyen a resolver un problema concreto del contexto educativo y responden a las necesidad de ofertar la educación de posgrado en la modalidad a distancia, acorde con las demandas de la sociedad y a las indicaciones que el Ministerio de Educación Superior ha realizado acerca de la implementación del Modelo para la formación continua del profesional cubano.esposgradoEducación a Distanciaestrategiaentornos virtualesAcciones estratégicas para la implementación de la Educación de Posgrado en la Modalidad a DistanciaArticle