Pérez Oliva, Juan CarlosRosado Ramírez, Yorgenis2022-02-172022-02-172021-12-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13451Con la elaboración de este trabajo se tuvo en cuenta la necesidad de crear nuevos métodos y estilos de trabajo para impulsar la enseñanza superior de forma semipresencial. Para ello, fue necesario analizar el impacto de las TIC en la enseñanza superior y actualizar el plan de estudio de la asignatura de Fundamentos de las Comunicaciones I en el entorno de la plataforma interactiva Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a profesores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Se identificaron las facilidades y ventajas de la plataforma que permitió la aplicación de la asignatura, rediseñando la página en la se incluyeron materiales visuales que motiven al estudiante en la asignatura. Para el montaje de los materiales visuales se realizó una investigación dedicada a conocer las experiencias educativas profesor – estudiante y de cómo se obtiene un nuevo rol frente a las nuevas TIC. Se analizó el mapa conceptual del Moodle para establecer compatibilidad con la asignatura. Se realiza la implementación de la asignatura de Fundamentos de las Comunicaciones I en el Moodle de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con sus temas de clases por encuentros para ese tipo de curso, además de todos los materiales de estudio de la asignatura incluyendo recursos de lectura y multimedias interactivas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePlataforma ModleFundamentos de las ComunicacionesMateriales VisualesImplementación de la asignatura Fundamentos de las Comunicaciones I en la plataforma ModleThesis