Mesa Contreras, GislenaCamacho Rodríguez, NáyadeSantana Nuñez, Daniela Caridad2019-10-022019-10-022019https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11426La situación que presenta la economía nacional cubana en los momentos actuales tiene características excepcionales en cuanto a la complejidad de los retos que enfrenta, así como el adverso panorama internacional en que se ve obligada a actuar. En este sentido, el sector empresarial constituye el pilar estratégico para la recuperación y re alzamiento del crecimiento económico del país. En este orden, el uso de correctas estrategias de mercado puede contribuir a satisfacer las necesidades de los clientes, con un máximo aprovechamiento de las capacidades disponibles y con el mayor ahorro de recursos e inversión. El presente trabajo presenta los resultados de una experiencia de aplicación de una metodología para el estudio de mercado y su impacto en la estrategia de marketing de la empresa de Carpintería de Aluminio Villalco Villa Clara. El procedimiento de estudio de mercado aplicado se desarrolla en seis pasos y permite la caracterización precisa del entorno de marketing de la empresa objeto de estudio, brindando la posibilidad de implementar un grupo de recomendaciones que influyen en la mayor pertinencia de la planeación, ejecución y control del marketing en la entidad.The Cuban economic situation, at present, has exceptional characteristics because complex challenges on the context such as the appositive international outlook where it is acting. Indeed, the industrial sector constitutes a strategic support to the recover and refortify of economic increase of the country. In this order, the use of right market strategies can contribute to the satisfaction of client needs with a maximal improvement of capacities and the high resort economy. The present work presents the results of one experience in the application of a methodology for market studies and how affect this on marketing strategy in the Enterprise Carpentaria de Aluminum Villalco Villa Clara. The methodology for market studies is forming by six steps and it permits the precise characterization of marketing environment of Villalco, with the possibility to implement a group of recommendation that influences in the mayor pertinence of enterprise’s planning, execution and control of marketingesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEmpresa de Carpintería en Aluminio VILLALCOVilla ClaraGestión de MarketingEstudio de MercadoSatisfacción de los ClientesGestión de CalidadEstudio de mercado con vistas al perfeccionamiento de la estrategia de marketing de Villalco Villa ClaraThesis