Jiménez Puig, ElizabethBroche Pérez, YunierHernández Caro, Amarys Aimee2018-01-162018-01-162017-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8418La presente investigación se realizó con el objetivo de describir la relación que existe entre el Control Inhibitorio, la Flexibilidad Mental y el Cronotipo en estudiantes de primer año de las carreras de Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para cumplir tal propósito, se desarrolló un estudio ex post-facto con un diseño retrospectivo de dos grupos, empleando un paradigma cuantitativo. La muestra estuvo integrada por 176 estudiantes, 88 de Ciencias Técnicas y 88 de Ciencias Sociales y Humanísticas. La evaluación del control inhibitorio y la flexibilidad mental se realizó a través de pruebas automatizadas contenidas en el Psychology Experiment Building Language 0.14 (PEBL), específicamente The Bivalent Shape Test (BST) y el Test de cartas de Wisconsin (WCST) respectivamente. Para la evaluación del cronotipo se empleó el Cuestionario de Múnich para determinar cronotipo. El procesamiento de los datos se realizó utilizando técnicas contenidas en el paquete estadístico SPSS versión 21. Los resultados obtenidos indican diferencias en los procesos ejecutivos entre los grupos estudiados; aun cuando no se establecen relaciones significativas con el cronotipo. El grupo de las Ciencias Sociales y Humanísticas expresa mayor capacidad para eliminar información distractora, impidiendo la interferencia de información no pertinente durante la tarea. Ello evidencia que este grupo posee mayores habilidades para la generación y selección de nuevas estrategias de trabajo dentro de las diferentes opciones que existen para realizar la tareaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseControl InhibitorioFlexibilidad MentalCronotipoControl Inhibitorio, Flexibilidad Mental y Cronotipo en estudiantes de primer año de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasThesis