Pumariega Cruz, Leyli2024-10-032024-10-032022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17323El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha sido un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del Sistema y la proyección ininterrumpida de las soluciones a los problemas encontrados en todos los niveles educativos. Un componente del contenido de la educación cubana que aparece en la concepción del perfeccionamiento para lograr la formación integral del educando que es la “Educación para la orientación y proyección social”. Esta investigación tiene como objetivo proponer una Alternativa Pedagógica de orientación profesional para la especialidad de Educador de la Primera Infancia en los estudiantes de Secundaria Básica. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos científicos ha permitido determinar necesidades de orientación motivada por la incompleta información, poca motivación hacia las especialidades pedagógicas, por falta de un accionar sistemático de las instituciones responsables. La investigación aporta una Alternativa Pedagógica de orientación profesional, a partir de las necesidades, que se estructura en un componente teórico (objetivo, conceptos, fundamentos y principios) y un componente instrumental que abarca objetivos específicos, acciones, procedimientos, ejemplos de actividades de los tres contenidos de la orientación profesional pedagógica y recomendaciones de instrumentación en la práctica educativa, conducente al logro de transformaciones. La valoración de Alternativa Pedagógica por criterio de usuarios es positiva, consideran que poseen calidad, es pertinente y necesariaeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Primera infanciaEducación de la primera infanciaOrientación pedagógicaOrientación profesionalEnseñanza secundariaLa orientación profesional pedagógica para la especialidad de educador de la primera infancia en estudiantes de secundaria básicamaster thesis