García Abreu, Daylene2024-11-192024-11-192024https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17925La conducta suicida constituye uno de los problemas sociales que con mayor incidencia afecta la etapa de la adolescencia en la actualidad, por lo que se reconoce dentro de las principales alternativas para la prevención de la conducta suicida la importancia de la preparación del docente de la educación preuniversitaria. La investigación propone un sistema de talleres que contribuirá a la preparación a los docentes de la educación preuniversitaria para la prevención de la conducta suicida. Identificando las necesidades relacionadas con su preparación en dicho tema investigativos, constatándose en el estudio exploratorio limitaciones en la formación inicial y en la permanente, las cuales han repercutido en el abordaje adecuado de la problemática.Se utilizaron las aplicaciones de métodos del nivel teórico, empírico, matemático- estadístico que permitieron arribar a los resultados finales expresados en el sistema de talleres dirigidos la preparación a los docentes para la prevención de la conducta suicida en la educación preuniversitaria, con la intención de favorecer su preparación teórica metodológica. La validación de los resultados empíricos obtenidos, expresan la fiabilidad y objetividad de la investigación desarrolladaeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiversidadSuicidioAdolescenciaPrevenciónPreparación a los docentes de la Educación Preunivesitaria para la prevención de la conducta suicidamaster thesis