Alfonso Llanes, AramisEstrada Triana, Hanser2024-03-152024-03-152021https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15078El benchmarking es el proceso por el cual se hace posible comparar elementos similares según los mismos aspectos, para así evaluar su posición relativa y sacar el mayor beneficio posible de dicha confrontación. Es una estrategia para ganar competitividad en un entorno en el que el conocimiento y la capacidad para gestionarlo, son factores que adquieren una especial relevancia a fin de generar ventajas competitivas sostenibles. En esta dirección, en la presente investigación se realiza un estudio de benchmarking de la Gestión del mantenimiento de 78 empresas, encaminado a estudiar el comportamiento de las evaluaciones alcanzadas tanto en las funciones, áreas como de manera general, e identificar las principales causas que han provocado dicho comportamiento. En la investigación, primeramente, se realiza una revisión bibliográfica que trata las generalidades del mantenimiento y su gestión, fundamentos del benchmarking, y los procedimientos para la realización de este último. La aplicación práctica del procedimiento seleccionado para desarrollar el proceso de benchmarking permitió identificar diferentes aspectos relevantes y deficientes en las empresas objeto de estudio a través de las evaluaciones realizadas tanto a nivel general como para cada una de las funciones componentes de las diferentes áreas que caracterizan la Gestión de mantenimiento. Según los resultados alcanzados por las auditorías realizadas en algunas instituciones del país desde el año 2013 hasta la actualidad, las funciones que se encuentran perores evaluadas son: “Sistemas de información”, “Selección y evaluación de proveedores” y “Gestión de comprasBenchmarking is the process by which it is possible to compare similar elements according to the same aspects, in order to evaluate their relative position and obtain the greatest possible benefit from said confrontation. It is a strategy to gain competitiveness in an environment in which knowledge and the ability to manage it are factors that acquire special relevance in order to generate sustainable competitive advantages. In this direction, in this research, a maintenance management benchmarking study of 78 companies is carried out, aimed at studying the behavior of the evaluations achieved both in the functions, areas and in a general way, and to identify the main causes that have. In the research, first, a bibliographic review is carried out that deals with the general aspects of maintenance and its management, the basics of benchmarking, and the procedures for carrying out the latter. The practical application of the selected procedure to develop the benchmarking process allowed identifying different relevant and deficient aspects in the companies under study through the evaluations carried out both at a general level and for each of the component functions of the different areas that characterize the Maintenance management. According to the results achieved by the audits carried out in some institutions in the country from 2013 to the present, the functions that are but evaluated are: "Information systems", "Selection and evaluation of suppliers" and "Purchasing management"esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMantenimientoBenchmarkingAuditoría de MantenimientoSistemas de InformaciónIdentificación de las causas fundamentales que han causado evaluaciones deficientes de la gestión de mantenimiento en empresas cubanasThesis