Díaz de La Paz, LisandraGarcía Mendoza, Juan LuisAndreu Álvarez, YordanLópez Porrero, Beatriz EugeniaGonzález González, Luisa ManuelaRodríguez Morffi, Abel2019-01-082019-01-082016978-959-312-157-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10503La tendencia actual adquirida por la mayoría de las empresas modernas de almacenar cantidades crecientes de información ha provocado que la gestión de la calidad de datos se convierta en un proceso sumamente importante. En el presente trabajo se exponen las principales definiciones del término calidad de datos y su ciclo de vida a través de la caracterización de las cuatro fases que componen la metodología para la gestión total de la calidad de datos: definir, medir, analizar y mejorar. Además, se analiza la correspondencia que existe entre las dimensiones y las métricas de la calidad de datos, así como del perfilado y la limpieza de datos con estas fases.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDimensionesLimpieza de datosMétricasPerfilado de datos.Calidad de datosMetodologíasCalidad de datosMonographUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas