Guzmán Casañas, Harold DiazLeal Carrazana, Gabriela2016-11-072016-11-072016-06-28https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6870Entre las alternativas novedosas para la presentación de proyectos arquitectónicos están los motores de videojuegos, los cuales permiten usar la tecnología de visualización tiempo real con este propósito. A pesar de las ventajas de su utilización, en la actualidad no es común su uso por los profesionales cubanos. El objetivo de esta investigación es crear una herramienta para la visualización de proyectos de arquitectura que aplique la tecnología de representación virtual en tiempo real y que tenga en cuenta las características y necesidades de los profesionales de la arquitectura cubanos. Para determinar las características fundamentales de la herramienta fueron analizados los métodos de presentación existentes, otros programas con tecnología de tiempo real, los programas de modelación 3D más usados por arquitectos y varios motores de videojuegos. La herramienta creada es un software nombrado “Inquilino” que permite una completa percepción espacial de proyectos arquitectónicos de manera interactiva a partir de dos alternativas intercambiables de visualización: la navegación en primera persona por el interior de la edificación y el análisis visual desde un punto de vista espacial arbitrario externo a la edificación. La primera alternativa ofrece adicionalmente una pequeña planta arquitectónica donde se muestra y se maneja la ubicación del observador que recorre la edificación. La segunda alternativa incluye la posibilidad de ocultar y mostrar los diferentes niveles que componen el edificio para una fácil inspección del interior del mismo desde afuera. El software “Inquilino” ofrece una calidad de visualización mayor a la de la mayoría de los métodos existentes en tiempo real, y es portable (multiplataforma). Para la implementación de la herramienta fueron utilizados dos programas: el 3ds Max para la elaboración del modelo arquitectónico y el Unity 3D para la visualización en tiempo real. Los lenguajes de programación usados con los mismos fueron MaxScript y C# respectivamente. El desempeño de la herramienta fue probado con el caso de uso específico de un proyecto arquitectónico de un estudiante. Se realizó una descripción de algunos aspectos de su desempeño con diferentes calidades de visualización en base a las características de hardware de varias computadoras en las cuales fue probada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSoftware de Proyectos ArquitectónicosAnálsis y Presentación Interactiva de Proyectos ArquitectónicosProgramas de Modelación 3DSoftware “Inquilino"Lenguajes de Programación MaxScript y C#Motor de Video JuegoPrograma Unity 3DAnalysisProjectsProgramming LanguagesElaboración de software para el análisis y presentación interactiva de proyectos arquitectónicosThesis