Lima Menéndez, JuanCabrera Martínez, Hamry2016-03-222016-03-222009-07-05https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5085En la actualidad, se evidencia la importancia de mejorar la transportación ferroviaria en Cuba por el consumo de petróleo que como promedio es de 9,5 gramo-petróleo-equivalente, en relación con el transporte automotor (camiones) que es de 28 gramo-petróleo-equivalente; esto demuestra la economía del ferrocarril. Para resolver esta necesidad económica se realizan diferentes investigaciones encaminadas a solucionar la problemática del transporte ferroviario que afecta a la economía y a las poblaciones cubanas. En este contexto nacional, el presente trabajo ha abordado el tema de un proyecto para la reconstrucción del Ramal Cumanayagua trazándose como problema científico el siguiente: ¿cómo dar cobertura a las necesidades de transportación ferroviarias de la población y la industria militar en la zona de Cumanayagua? Primeramente se realizó una revisión bibliográfica del tema objeto de estudio, así como un diagnóstico que permitió definir el estado actual del problema científico. Para dar solución a la problemática expuesta partimos de la siguiente hipótesis: si se elabora un proyecto para la reconstrucción del Ramal Cumanayagua, entonces se contribuirá al mejoramiento del transporte de pasajeros y de la producción de la industria militar de la zona. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos de nivel teórico y empíricos, los cuales se explican en el cuerpo del trabajo. Se admitió la efectividad del proyecto para la reconstrucción de los 5 km del Ramal Cumanayagua mediante los cálculos de presupuestación así como de sus especificaciones.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseReconstrucción del RamalCumanayaguaTransportación FerroviariasReconstructionProyecto para la reconstrucción del Ramal CumanayaguaThesis