Molerio Pérez, OsanaFernández Castillo, Evelyn2017-11-202017-11-202017-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8267La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia psicoeducativa que contribuya a la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se asumió un enfoque mixto de investigación. La primera etapa se orientó a la caracterización de la relación de los factores de riesgo, factores protectores y percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Se asumió un diseño no experimental transversal ex-post-facto. En las etapas posteriores se utiliza un diseño anidado concurrente, con una perspectiva cuantitativa como enfoque dominante. Se elaboró y evaluó la estrategia psicoeducativa que asume como núcleo la percepción de riesgo, sus directrices se proyectan a fomentar sus componentes fundamentales, así como a reducir los factores de riesgo y a potenciar los factores salutogénicos. Inicialmente los estudiantes mostraron dificultades en la conformación de los mecanismos de autorregulación para evitar o reducir su consumo. La estrategia psicoeducativa diseñada favoreció la adecuación de la percepción de riego, el desarrollo de factores de protección y estimuló una mayor disposición, en los participantes, a disminuir el consumo de alcohol y los comportamientos de riesgo asociados al mismoesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseConsumo de AlcoholEstudiantes UniversitariosConsumo de DrogasAdiccionesEstrategia Psicoeducativa para la prevención del consumo de Alcohol en estudiantes UniversitariosThesis