Cárdenas González, MirthaHernández Rodriguez, Yudeisy2015-11-052015-11-052011-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2990La presente tesis tiene como título: El desarrollo de la habilidad caracterizar en la asignatura Historia de Cuba. Está estructurada dando respuesta a cinco interrogantes científicas de las cuales se derivan sus respectivas tareas que tienen como fin conformar los capítulos de la misma. Su objetivo es proponer un sistema de actividades que permitan dar respuesta a una problemática de la práctica escolar como es el desarrollo de la habilidad caracterizar en la asignatura de Historia de Cuba, en los estudiantes de 11no grado y para ello se propone la utilización de los medios audiovisuales y del libro de texto. Para la realización de este trabajo la autora asume criterios de otras maestrías donde se abordan temáticas similares. Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo - deductivo, histórico - lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto y la modelación. Del nivel empírico la observación, el preexperimento, la entrevista, la encuesta y el análisis del producto de la actividad. Del nivel matemático y/o estadístico se utiliza la estadística descriptiva, el procesamiento de datos en tablas y gráficos. Como resultado se logra un aprendizaje desarrollador pues a través de la propuesta se producen relaciones de interacción entre estudiante – docente, estudiante – estudiante y estudiante – contenido histórico a trabajar en la formación de la habilidad caracterizar.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PreuniversitariaHistoria de CubaSistema de ActividadesHabilidades EducativasEl desarrollo de la habilidad caracterizar en los estudiantes de 11no grado en la asignatura Historia de CubaThesis