Memorias del Evento2024-03-262024-03-262023978-959-312-609-0https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15122Educar, es el resultado de compartir la experiencia entre generaciones, constituyendo un campo de estudio y de investigación multidisciplinar, que abarca diversas áreas, como la pedagogía, la psicología, la sociología, la historia, la filosofía, la antropología, la comunicación y la tecnología1. Estas disciplinas, unidas a las experiencias prácticas de la profesión, aportan diferentes enfoques, métodos y herramientas para comprender, analizar y mejorar los procesos educativos en sus distintos niveles, modalidades y contextos. En este sentido, el intercambio científico pedagógico es fundamental para el desarrollo y la innovación de la educación. Permite compartir experiencias, conocimientos, resultados y propuestas entre los profesionales, los investigadores, los estudiantes y los actores sociales involucrados en el ámbito educativo. Contribuye al perfeccionamiento continuo, al diálogo crítico y a la colaboración entre los diferentes agentes educativos, así como a la difusión y la divulgación de la producción científica y académica. El ritmo de vida clásico del docente en Cuba está predeterminado por la dinámica del funcionamiento de instituciones con horarios estrictos y tiempos de autopreparación que sobrepasan la jornada laboral; incluyendo además los factores externos a la profesión también importantes como la familia, la salud y las situaciones personales diversas. Como resultado, es insuficiente la organización de espacios creativos de intercambio que retroalimenten la base teórica de “cómo enseñar” utilizando nuevos métodos y procedimientos que respondan hoy a las necesidades prácticas de la educación en los territorios de Villa Clara.esMemoriasI Taller Provincial Científico Pedagógico PlacetasMemorias del Evento: I Taller Provincial de Intercambio Científico Pedagógico. Placetasbook