Martín González, ReinierPeñate Gaspar, Arelys de la Caridad2019-05-222019-05-222018978-959-16-4154-0https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11198Introducción: El maltrato infantil intrafamiliar constituye una problemática compleja, cotidiana e invisibilizada en las prácticas educativas de la mayoría de los padres del mundo. La principal consecuencia de este tipo de violencia, se traduce como un incumplimiento de los derechos humanos infantiles; y por tanto, como una violación a la dignidad humana de los niños. Objetivo: caracterizar desde una perspectiva bioética personalista de las manifestaciones de maltrato infantil intrafamiliar, en las prácticas educativas de un grupo de padre de las provincias de Villa Clara y Sancti-Spíritus, en Cuba. Materiales y Métodos: La investigación partió de un enfoque mixto, para el desarrollo de un estudio exploratorio secuencial comparativo, con alcance descriptivo. La primera fase tuvo un enfoque cualitativo y mediante grupos focales (técnica para recogida de información) se caracterizaron las manifestaciones de maltrato infantil de 159 padres. La segunda fase tuvo un enfoque cuantitativo, y mediante una encuesta aplicada a una muestra aleatoria simple de estos mismos padres (n=139), caracterizó la percepción bioética personalista de los mismos. Finalmente se compararon los resultados, mediante métodos de triangulación de la información. Resultados: Existen diversas tipologías de maltrato infantil (físico, psicológico y negligente) en las prácticas educativas, determinado por desconocimiento de los padres y por situaciones familiares potenciadoras de este tipo de comportamientos. Lo que influye directamente en el no cumplimiento de los principios bioéticos personalistas, para el respeto a la dignidad del niño como persona. Conclusiones: La perspectiva bioética personalista del maltrato infantil intrafamiliar contribuiría como nueva alternativa de prevención de la problemática.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Editorial Universitaria. Ministerio de Educación Superior (MES) y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del Congreso VIII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2018BioéticaPersonalismoPrincipios Bioéticos PersonalistasDignidad del NiñoMaltrato Infantil IntrafamiliarPsicología del NiñoNiño DesfavorecidoProblema SocialViolencia DomésticaRelación Padres-HijosEducación FamiliarRespeto bioético personalista a la dignidad del niño. Un análisis desde el maltrato infantil intrafamiliarProceedingsEditorial Universitaria. Ministerio de Educación Superior (MES)https://drive.google.com/file/d/1XzAoCdd2HR9IL-xnDpNePbmzuNdHSH5a/view